AA Top BillboardNoticiasPolitica

La avalancha de candidatos para las elecciones presidenciales en Ecuador

Nunca antes el vecino país había contado con tantos aspirantes para dirigirlo. Un populismo sin medida.

Un total de 19 candidatos, agrupados en igual número de organizaciones políticas, disputarán las elecciones presidenciales de Ecuador, en un proceso a realizarse el 7 de febrero de 2021.

El impresionante número de aspirantes a regir los destinos del país, a partir de mayo del año entrante, cuando concluye el período de Lenín Moreno, ha sido calificado como “una verdadera vergüenza” por diversos observadores políticos nacionales y del exterior. Entre los designados se encuentran incluso dirigentes con problemas judiciales, comenzado por el expresidente Rafael Correa quien se encuentra prófugo en Bélgica, tiene una orden de prisión preventiva y fue sentenciado en dos instancias a ocho años de prisión por cohecho.

Vicepresidente de Ecuador: ¿se va para ser candidato en 2021?
El exmandatario figura como postulante a la Vicepresidencia en binomio con Andrés Arauz, quien sería el eventual presidente, por el movimiento Centro Democrático que agrupa al correísmo. En la lista para asambleístas nacionales, también figura Pablo Romero, exjefe de Inteligencia del régimen anterior y quien fue condenado a nueve años de cárcel por el secuestro del dirigente político Fernando Balda, hecho ocurrido en Bogotá en 2012.

La situación de Correa se complica, por lo que aspira a que el 3 de septiembre un Tribunal de Justicia lleve a cabo la diligencia de casación, un recurso que analizará si se aplicó de forma indebida la ley. Fausto Jarrín, abogado del exmandatario, indicó que la idea de la casación es que la pena en contra de su cliente quede sin efecto.

Eligen nueva vicepresidenta en Ecuador
Aseguró que en la audiencia expondrá los problemas legales que tiene la sentencia. Todo indica, sin embargo, que -al final- Correa no podrá ser candidato y, según aseguran algunos de sus allegados, “ni siquera se atreverá a poner un pie en suelo ecuatoriano”.

Entre los 19 candidatos figuran conocidos dirigentes como Guillermo Lasso, del movimiento CREO y quien por tercera vez aspira al cargo, así como César Montúfar, de Concertación Nacional y el expresidente Lucio Gutiérrez y entre otros. Yaku Pérez representará al movimiento indígena Pachakucutik. Solamente dos mujeres aspiran a la Presidencia de la República: Cristina Reyes, por el Partido Social Cristiano, y Ximena Peña, de Alianza PAIS.

Reyes habló con SEMANA y dijo que está dispuesta incluso a declinar su candidatura, si se logra una verdadera unidad nacional, en lugar de que haya tantos candidatos que, en su mayoría, no son sino populistas que quieren volver a tomarse el poder, como ocurrió cuando llegó al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, Rafael Correa.

Coronavirus: ¿Qué pasa en Ecuador?
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, dijo a su vez que la lista de candidatos puede variar y que las organizaciones tienen 10 días, a partir de este miércoles, para anunciar los cambios que consideren pertinentes. Estuvo de acuerdo en que “eso sí, nunca antes, se habían inscrito tantos candidatos para dirigir el país”.

En la primera vuelta se realizarán también las elecciones legislativas, en las que se elegirán a los representantes al Parlamento Andino y los miembros de la Asamblea Nacional (Congreso). Todos tomarán posesión el 24 de mayo de 2021.

#candidatos, #eleccionespresidenciales, #Ecuador, #ConsejoNacionalElectoral, #DianaAtamaint, #CristinaReyes, #PartidoSocialCristiano, #XimenaPeña, #alianzapais,