La Colorada’, cerveza con el rostro de Cynthia Viteri, motiva investigación del CNE

El CNE investiga el caso de supuesta promoción electoral con bebida alcohólica

Escanea todas nuestras latas y descubre más de esta refrescante propuesta, es el mensaje que se promociona en redes junto con la lata de cerveza.

La campaña de la candidata Cynthia Viteri, quien busca prolongarse cuatro años más en la Alcadía de Guayaquil, será investigada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta promoción de una bebida alcohólica alusiva a su imagen.

Así lo confirmó a Ecuavisa.com Jhon Gamboa, director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, «el CNE en este momento va a hacer la revisión y verificación, en el caso en que efectivamente se esté promocionando bebidas alcohólicas como tal en las campañas debe ser sancionado con una infracción electoral».

Gamboa cita al Código de la Democracia, en concreto, el artículo 278, numeral 2, el cual estipula que la sanción supone 11 a 20 salarios básicos, además, de la suspensión de seis meses a dos años derechos de ciudadanía.

Es que, a través de su cuenta de Twitter, Cynthia Viteri, candidata por segunda vez a la Alcaldía de Guayaquil, dio a conocer a ‘La Colarada’, una lata de cerveza estampada con su rostro. «Algunito sugirió que hagamos cerveza. Toma tu cerveza», escribió.

El funcionario recuerda que en las redes sociales el CNE no puede hacer mayor cosa, mejor dicho, nada. Sin embargo, ‘La Colorada’ también se promovió en las calles. Al menos, así, quedó plasmado en un video colgado en la misma cuenta oficial de Instagram de la candidata Viteri.

‘La Colorada’, cerveza con el rostro de Cynthia Viteri, motiva investigación del CNE
LEA: Elecciones Ecuador 2023: ¿cómo se fiscalizan las donaciones a las campañas electorales?

Las imágenes muestran al candidato a concejal Carlos Gurumendi abriendo una lata de cerveza: «para este calor guayaquileño llegó ‘La Colorada'». En el video también sale el candidato a concejal por segunda vez, Jorge Rodríguez, quien con otra cerveza en mano aparece diciendo «salud». Además, de fondo también se visualiza a la candidata a la reelección, Susana González, sin cerveza.

‘La Colorada’, cerveza con el rostro de Cynthia Viteri, motiva investigación del CNE
Entonces, ¿cuál será el proceso de la investigación? «En primera instancia tendríamos que actuar de oficio porque una denuncia formal no tenemos, una vez que tengamos la revisión y en caso de comprobarse se notifica al infractor para que dé sus pruebas de cargo y de descargo», señala Gamboa.

Luego de eso, toda la información es enviada junto a la denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral, «para que el juez correspondiente emita la sanción o se absuelva».

El funcionario recuerda que «el CNE tiene artículos promocionales permitidos como: afiches, camisetas, tazas, lapiceros, en el caso en que hubiera una publicidad con bebidas alcohólicas debe ser sancionado».

Ecuavisa.com consultó al equipo de Viteri sobre el origen de la cerveza, esta fue la respuesta: «no es una propuesta de campaña este es un tema que ha surgido, ahora, de manera limitada en este tiempo de campaña».