Entretenimiento

Lisa Marie Presley: la única y genuina heredera del imperio de «El rey del rock»

La hija del cantante Elvis Presley y de Priscilla Presley ha tenido que lidiar con la sombra alargada de una las mayores estrellas del rock de todos los tiempos, (además de con sus propios fantasmas).

Lisa Marie Presley, la heredera única del legado de «El rey del rock», ha reaparecido ante los flashes coincidiendo con el estreno del biopic sobre su padre.
Ana Mª Caballero

Vivir a la sombra alargada de «El rey del rock» no debe de ser fácil. Más, cuando a los 9 años, la única hija del matrimonio entre el cantante de Mississippi y la actriz Priscilla Presley, heredó una fortuna estimada en unos 100 millones de dólares (94 millones de euros) tras el fallecimiento de su padre en 1977 a los 43 años.

La conocida como la «Princesa del rock & roll» lucha, a sus 54 años, contra sus propios fantasmas: un divorcio polémico, el reciente suicidio de su hijo mayor Benjamin Keough en 2020, su adicción a las drogas y la frágil custodia y gestión de uno de los patrimonios más abultados de Estados Unidos. Ahora, coincidiendo con el estreno de ‘Elvis’, la película sobre la figura de su padre dirigida por Baz Luhrman, Lisa Marie Presley vuelve a la primera línea de la actualidad, aunque sea por poco tiempo.


La trágica muerte de su hijo Benjamin, fruto del matrimonio con su primer marido Danny Keough, había apartado a la excantante de la vida pública. Sin embargo, Lisa Marie Presley no quería perderse el estreno de la película del director australiano para la que, por cierto, no tiene más que elogios: «He visto ‘Elvis’ dos veces y es espectacular, absolutamente exquisita», declaraba Lisa Marie Presley en su cuenta de Instagram. La hija de «El rey del rock» no escatimaba en palabras de elogio hacia Austin Butler, el actor que encarna a su padre en la película: «Austin Butler ha canalizado y encarnado el corazón y el alma de mi padre de una manera preciosa. (…) Si no gana un Oscar por esto, me como un pie», afirmaba divertida.

Antes de esta aparición, la excantante había guardado silencio durante dos largos años. A la trágica pérdida de su hijo, se suma la compleja gestión financiera de una herencia millonaria que comenzó a manejar cuando la «Princesa del rock & roll» cumplió 25 años, en 1993, y que, en los últimos años, había ido menguando. Parte de esa pérdida se debió al último matrimonio que tuvo con el también cantante y productor musical Michael Lockwood, quien gestionó las finanzas de Lisa Marie Presley durante el tiempo que estuvieron juntos.

Lockwood contrajo una deuda de 109.000 euros con American Expres, una situación que tensó la cuerda del matrimonio y avivó la desconfianza de Marie Presley hacia el que era su marido. ¿El resultado? Un divorcio polémico y costoso que, sin embargo, sirvió para que la hija de Elvis volviera a retomar las riendas de su patrimonio, el cual había llegado a ser de tan solo 5 millones de dólares y al que se añadía un mantenimiento de medio millón por Graceland, la mansión de Memphis donde falleció su padre en 1977.

Previamente a la separación definitiva de Lockwood, Lisa Marie Presley había gestionado las cuentas de Elvis Presley Enterprises (EPE), el imperio que había puesto en marcha su madre, Priscilla Presley, tras la muerte del cantante. Pero en 2004, la heredera universal tomó la decisión de vender el 85% a SFX, la agencia de promoción musical y deportiva del empresario Robert F.X. Sillerman, con el fin de saldar una deuda de 18,8 millones de euros de EPE.

La operación supuso la cesión de los derechos musicales del cantante, así como la posibilidad de uso del nombre de Elvis Presley, ya fuera en fotografías, series o películas, como la última de Baz Luhrman, y los derechos de explotación – que no la titularidad- de Graceleand, la mansión del cantante que cada año recibe unas 600.000 visitas.


Lisa Marie Presley recibió unos 100 millones de dólares (39,9 de ellos en efectivo) así como acciones de la agencia creada por Sillerman para gestionar los derechos cedidos por valor de más 15 millones. Asimismo, y dado que el título de la propiedad de la mansión de Memphis y los objetos personales del cantante siguen perteneciendo a Lisa Marie Presley, la «Princesa del rock & roll» podría tener una fortuna valorada de 400 millones de dólares, según la revista Forbes.

Además, la heredera universal recibe ingresos por valor de 55 millones de dólares derivados de los derechos de propiedad intelectual así como todo tipo de merchandising de su padre. Su mayor preocupación a lo largo de estos años ha sido «preservar el legado artístico de mi padre» y ahora, aunque haya sido por unos días, la hija de Elvis Presley ha vuelto a la actualidad mediática para apoyar un biopic que refleja el alma de la estrella del rock más icónica del siglo XX.