Logras algo importante. Eres consciente de que te lo mereces, peleaste mucho… pero, sientes que pudiste haber hecho más. Que no es perfecto, se pudo mejorar. Y fue tu responsabilidad. . Y de la nada, la sensación de satisfacción se va y empiezas a sentir que no fue suficiente. Que quizás no eres tan bueno. Y tu cerebro no se calla: «no celebres mucho, se van a dar cuenta de que no sabes nada», «tal persona lo hace mejor que tú». . Me ha pasado, he estado ahí. Me escondí mucho tiempo con la excusa de que «no me gustaba figurar». Y la realidad es que, detrás de cada logro, existían horas de decidir si publicaba o no algo que me hacía feliz y que me hacía sentir exitosa, porque no me sentía merecedora de mis logros. Siempre -y aún ahora- lucho con la sensación de que no soy tan buena en lo que haga . Pero, luego de mucho trabajar, conseguí herramientas que hoy quiero compartir contigo si sientes que estás luchando constantemente con el Síndrome del Impostor. Porque sé que alguien más puede necesitarlo: . - Identifica la raiz de tu inseguridad: ¿Por qué te sientes tan inseguro? En mi caso, siempre me sentí pequeña porque no he hecho la maestría aún. Pero aprendí a amar cada logro educativo que tuve porque me costaron y más aún, me repito todos los días que mi experiencia es invaluable. Tengo casos para cada cosa, por mi experiencia de más de 15 años.
- Habla con alguien de confianza: Busca una persona en quien confíes y habla sobre tus sentimientos. A veces, solo hablar sobre tus miedos puede ayudarte a sentirte mejor y a encontrar formas de superarlos. En mi caso, mi mamá y yo compartimos profesión y me ha ayudado miles de veces con consejos profesionales.
- Haz una lista de tus logros: Anota todos tus logros, incluso los pequeños. Esto te ayudará a recordar tus éxitos y a tener una perspectiva más realista de tus habilidades.
Sobre la lista de éxitos, tengo una anécdota y quiero compartírtela antes de terminar esta newsletter. Hace 8 años, trabajé como editora de contenidos en un canal de televisión, mi jefe -uno de los mejores que he tenido- era algo histriónico y cuando estaba molesto repetía «tengo 17 años en televisión». Un día, le pregunté por qué lo repetía siempre… y él sabiamente me respondió: «porque la gente olvida tus logros y si no los repites todos los días, hasta tú los olvidas». Esa lección me cambió la vida. . Me perdí dos semanas, pero ya estoy de regreso. Gracias por acompañarme una semana más. Empezamos de cero y hoy vamos en camino a los 300 suscriptores. ¡Qué locura! . Si quieres conocerme más, sígueme en Instagram, Twitter o TikTok. O intercambiemos ideas en WhatsApp. |