Aterriza en Ecuador el segundo vuelo humanitario con evacuados desde Ucrania

El vuelo despegó de Varsovia a las 00:38 hora local (23:38 GMT) del viernes y llegó a Quito, previa escala técnica en Madrid.

El vuelo despegó de Varsovia a las 00:38 hora local (23:38 GMT) del viernes y llegó a Quito, previa escala técnica en Madrid.
El vuelo despegó de Varsovia a las 00:38 hora local (23:38 GMT) del viernes y llegó a Quito, previa escala técnica en Madrid.( EFE )

Un segundo vuelo humanitario fletado por el Gobierno de Ecuador y en el que se prevé la presencia de 209 pasajeros que escaparon de la guerra en Ucrania, aterrizó este sábado en Quito.

La Cancillería informó que la aeronave aterrizó alrededor de las 10:25 hora local (15:25 GMT) en el aeropuerto internacional «Mariscal Sucre».

El vuelo despegó de Varsovia a las 00:38 hora local (23:38 GMT) del viernes y llegó a Quito, previa escala técnica en Madrid.

En la aeronave se encuentran aquellos que no pudieron abordar el primer vuelo, que llegó ayer, viernes, a Quito tras haber recogido a 246 ecuatorianos en dos paradas realizadas el jueves en Budapest y Varsovia.

A estos ciudadanos se suman otros siete evacuados desde Ucrania, que llegaron a México en un avión humanitario del país azteca.

Según la Embajada de Ecuador en México, los siete ecuatorianos y dos de sus parejas ucranianas llegarán a Ecuador en los próximos días.

FALTAN UNOS 300

Aún quedan alrededor de 300 ecuatorianos repartidos por distintos países de Europa del Este a donde llegaron en busca de una salida de emergencia para abandonar Ucrania.

En total, la Cancillería de Ecuador tiene registrados a cerca de 750 compatriotas que salieron de Ucrania durante la última semana.

Pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores había anunciado que ambos vuelos humanitarios llegarían completos con 350 viajeros cada uno, ninguno de los dos vuelos pudo completarse por diversos problemas.

Entre los distintos percances para repatriar a la comunidad ecuatoriana evacuada de Ucrania estaban las complicaciones para transportar a sus mascotas, pues 86 de ellos querían regresar a Ecuador con sus animales de compañía.

ANIMALES REPATRIADOS

En el primer vuelo llegado a Ecuador el viernes solo pudieron traer a dos perros y un hurón, mientras que en este segundo se prevé que llegue otros 32 animales.

De los países latinoamericanos, Ecuador tenía en Ucrania a la comunidad más numerosa al registrar aproximadamente 800 ciudadanos, en su gran mayoría estudiantes universitarios.

Según reportó el canciller Holguín a Efe el miércoles, tres de cada diez ciudadanos de países latinoamericanos que había en Ucrania antes de la guerra eran de Ecuador.

Aproximadamente el 80 % de ellos ya abandonó el país, mientras que otros aún continúan sin poder salir al encontrarse en ciudades sin las garantías suficientes para su evacuación, y otro grupo pequeño manifiesta que prefiere permanecer en la zona bajo su responsabilidad. EFE