Carapaz se gana el liderato de INEOS

Luego de ser escogido el mejor del 2020 en el equipo, el ecuatoriano iniciará el próximo año con la intención de luchar en las mejores carreras con todo el plantel tras él arropándolo.

  • El ciclista ecuatoriano de 27 años Richard Carapaz se ha ganado, luego de su buen rendimiento en el 2020, el liderato del INEOS Grenadiers para el próximo curso. Será junto al colombiano Egan Bernal el hombre de referencia del equipo británico para el que corre y con el que pretende salir campeón de alguna Gran Vuelta.

En el 2019 cerró su participación con el Movistar Team con la victoria en el Giro de Italia, para después fichar por la entidad ciclista inglesa. Y ahí, apareciendo desde las sombras, salvó en parte la temporada al equipo por su buen final del Tour de Francia y ese segundo puesto en la Vuelta a España. Motivos suficientes para llevarse el mérito de ser considerado el mejor del año.

Su competitividad parece tan alta que no hay duda de sus chances para volver a llevarse una de las tres Grandes Vueltas. Ya sea nuevamente el Giro de Italia, o un estreno en el Tour o Vuelta, las sensaciones que transmite Carapaz son de campeón.

Así se pudo ver en ese mano a mano que tuvo durante la ronda española con Primoz Roglic, que iniciará el 2021 como la máxima referencia de las apuestas de ciclismo, después de su segundo puesto en el Tour y su triunfo final en la Vuelta.

A partir de aquí, habrá que ver cómo inician Bernal y Carapaz la temporada para saber qué es lo que decide INEOS en base al calendario que les plantea a estos dos líderes de su plantel. Podría ser el colombiano el primero en escoger, para tratar de alcanzar nuevamente la gloria en París, pero también cabe la posibilidad que tras su buen 2020 Richard pueda ir como el líder de su equipo y ser el que elija las carreras más importantes.

Recuperar el dominio del pelotón

Aunque, a nivel global, el objetivo del conjunto británico pasa por recuperar la mejor versión de su plantel y arrebatarle ese liderazgo mostrado en las Grandes Vueltas al Team Jumbo-Visma, que fue mucho mejor que el INEOS durante el pasado curso. Su dominio fue incomparable en el pelotón, algo similar a lo que solían ejercer los ingleses en las temporadas anteriores.

Por último, cabe destacar que los grandes rivales de Carapaz para el 2021 dependerán mucho de las carreras que decida correr. Si va al Tour se encontrará, salvo sorpresa, con gente consagrada como Tadej Pogacar, el propio Roglic o Miguel Ángel López. Pero si decide ir a Giro o Vuelta, entonces aparecerían quizás otros nombres como los de Tom Dumoulin, Steven Kruijswijk, Nairo Quintana, Mikel Landa, Richie Porte o Enric Mas, algunos de los ciclistas que podrían buscar la gloria fuera de la dureza francesa.

En definitiva, el ecuatoriano Carapaz se ha ganado, luego de hacer un primer curso sensacional, el poder decidir qué carreras corre en el 2021 y situarse a la par del gran líder del INEOS Grenadiers, Egan Bernal.