Noticias

Daniel Noboa rechazó la oferta de ayuda que le envió el dictador venezolano Nicolás Maduro

El presidente ecuatoriano enfrenta la peor crisis de seguridad del país. Las medidas que ha tomado en sus tres meses de gobierno han permitido que las muertes diarias disminuyan de 26 a 8

“Gracias, pero no gracias”, fue la respuesta del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a la propuesta del dictador venezolano Nicolás Maduro de asesorarlo en temas de seguridad.

Hace diez días, Nicolás Maduro interpeló al presidente Noboa por la cooperación que Ecuador recibe de los Estados Unidos (una delegación de altos funcionarios estadounidenses está en Quito para contribuir al trabajo de las fuerzas del orden) y dijo: “Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquenos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo”, aseguró el dictador del régimen venezolano.

En una entrevista con La Posta, Noboa le contestó a Maduro: “Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias”, aseveró.

Esta semana, el asesor especial del presidente Biden para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), general Laura Richardson, se reunieron con el presidente Noboa y con otros altos funcionarios del gobierno ecuatoriano para mostrar el apoyo de Estados Unidos al país tras un aumento de la violencia. En un comunicado de la Casa Blanca se indicó que los diálogos de alto nivel se centran “en el compromiso continuo con los valores democráticos y el estado de derecho, y en las formas de profundizar la cooperación bilateral, incluso con respecto a la seguridad, la cooperación antidrogas, la migración y el desarrollo económico”.