ELECCIONES ECUADOR 2021 Lasso vs. Arauz

En vivo los resultados de la elección presidencial 2021 en Ecuador

El CNE pone a disposición cuatro formas para conocer quién será el próximo presidente del país. Los resultados empezarían a fluir a partir de las 18:00.

Christian Cerda, funcionario del CNE, muestra el aplicativo móvil para Android e IOS que permitirá conocer los resultados de la elección presidencial.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrece a los ciudadanos cuatro alternativas para ver en vivo los resultados de la segunda vuelta presidencial que disputan Guillermo Lasso y Andrés Arauz este domingo, 11 de abril, y que se calcula que empiecen a fluir desde los recintos electorales una hora después del cierre de los comicios, es decir, a las 18:00.

En la web oficial del CNE estarán disponibles tanto los resultados oficiales de las elecciones como las actas de escrutinio provenientes de las juntas receptoras del voto (JRV).

Otra opción para ver cómo avanza el escrutinio en tiempo real es la aplicación móvil que el CNE ya estrenó en la primera vuelta y que está disponible para su descarga gratuita en los sistemas operativos Android e iOS.

Las descargas de la aplicación en celulares, por parte de la ciudadanía, permitieron que disminuyeran los ingresos al portal web y así se evitó que este se congestione, explicó Christian Cerda, coordinador de Tecnologías del CNE.

Según Cerda, para las elecciones nacionales del 7 de febrero pasado se reportaron 368.000 usuarios que descargaron la aplicación móvil, mediante la cual se realizaron 126 millones de consultas. En tanto que la página web registró 54,9 millones de consultas de los ciudadanos.

Otras opciones para conocer los resultados serán las transmisiones en vivo que el propio CNE hará a través sus cuentas en Facebook y YouTube.

Para esta segunda vuelta, el CNE no hará un conteo rápido de votos, tomando una muestra representativa de las actas, sino que se esperará a tener los resultados oficiales.

La directora de Procesos Electorales, Lucy Pomboza, explicó que el conteo de los votos tomaría a las JRV entre 45 minutos y una hora. Por lo que los primeros datos en los recintos electorales empezarán a fluir desde las 18:00.

“Partiendo de los cálculos que arrojó el simulacro de la votación (realizado el 1 de abril), la información ingresará a partir de las 18:00, pues todo dependerá de cómo los miembros de las juntas cuenten los votos y llenen las actas de escrutinio”, detalló.

Luego, las actas serán escaneadas en los Centros de Digitalización de Actas (CDA) y se publicarán en el portal web del CNE.

También estará disponible un portal exclusivo para las organizaciones políticas que quieran acceder a las actas de escrutinio, informó la funcionaria. (I)


LA REVISTA
VIDEOS
© 2021 C.A. EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados

Políticas de privacidad
Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I), informativos; (O), de opinión; (F), formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D), deportivos