Noticias

En Guayaquil, 4 de cada 10 familias recicla desechos

  • En el puerto principal del Ecuador existen alrededor de 4 mil recicladores de base, además, la tasa de reciclaje en la ciudad es del 35 %.

  • Desde junio de 2022 se han recuperado 8,445 toneladas de residuos reciclables en beneficio del grupo de recicladores.

  • ReciVeci ha puesto a disposición de la comunidad guayaquileña la ReciApp: una aplicación móvil que busca generar un nexo entre la ciudadanía y los recicladores de base.

Quito, agosto de 2022.- La correcta gestión de residuos se ha convertido en un tema medular tanto para la ciudadanía como para organizaciones públicas y privadas. En ese sentido, el reciclaje es un reto sustancial a escala local, nacional y global, que además de ser necesaria para la sociedad, impacta positivamente en el entorno.

ReciVeci es la única startup ecuatoriana que fomenta el reciclaje inclusivo a través de técnicas innovadoras y sostenibles. Esta iniciativa, liderada por tres mujeres, promueve la adecuada separación de residuos sólidos en los hogares y empresas de Ecuador, conectando y trabajando de la mano con los recicladores de base: actores clave en este proceso.

En Guayaquil, la tasa de reciclaje bordea el 35 %, lo que implica que 4 de cada 10 familias separa y clasifica sus residuos. En ese sentido, la Perla del Pacífico se ha convertido en una ciudad estratégica para ReciVeci, gracias a su actividad comercial que origina gran cantidad de material reciclable (siendo el plástico PET el más reciclado por su alta generación y valor económico).

Por otro lado, los 4 mil recicladores de base —o chamberos, como comúnmente se los conoce— es uno de los grupos más grandes, pero menos reconocidos a escala nacional. En ese sentido, ReciVeci inició su gestión con 18 recicladores, con el propósito de que se reconozca su trabajo, además de fomentar una asociatividad en este grupo de trabajadores. 

La startup busca, a largo plazo, generar alianzas con el fin de identificar y acompañar en los procesos organizativos de los recicladores de base, además de visibilizar su gestión y mejorar su condición de trabajo y de vida. Actualmente esta iniciativa social es parte de varios ‘Reciclatones’ que se realizan en la ciudad, de igual manera trabaja de forma conjunta con varias organizaciones reconocidas a escala nacional como Cervecería Nacional, entre otras.

ReciApp es una herramienta móvil, pionera y única en su tipo, que fortalece la vinculación de la ciudadanía con los recicladores de base en Guayaquil e impulsa el reciclaje inclusivo y seguro. Esta aplicación proporciona información sobre lo que se puede reciclar, tiene un mapa interactivo para encontrar al reciclador de la zona, entre otras opciones lúdicas y de interés. Desde junio de 2022 se han recuperado 8,445 toneladas de residuos reciclables en beneficio del grupo de recicladores y el trabajo de ReciApp se ha planteado la ambiciosa meta de optimizar esta cifra. 

Con el objetivo de mejorar los indicadores de visibilidad y valoración del trabajo de los recicladores de base en Guayaquil, se ha creado una canción titulada «La cumbia del reciclaje», el tema servirá como herramienta de empoderamiento para los recicladores y busca convertirse en el “himno” del reciclaje en todo el país.