Redes socialesTecnología

Esto es lo que debes saber para manejar las redes sociales de tu marca

Esto es lo que debes saber para manejar las redes sociales de tu marca
Hoy en día, las redes sociales son imprescindibles en cualquier estrategia de posicionamiento de marca y en toda estrategia de ventas. Uno de los datos que lo demuestra es que existen más usuarios que de personas en el mundo.
Sí, existen más de 7 mil millones de cuentas activas que constituyen un mercado inmenso donde mostrar los productos o servicios de un emprendimiento que puede llegar a escalar hasta dimensiones inabarcables. En países de habla hispana, el 87% de los internautas de entre 15 a 65 años utiliza las redes sociales.

Por eso, quienes tienen una empresa, sin importar si es pequeña, mediana o grande, deben tener una estrategia que las contemple en un orden prioritario. ¿cómo no va a ser así si las redes sociales se han convertido en el espacio virtual más influyente para las empresas?
Si quieres saber más sobre este tema, podrás contar con estos consejos para no fallar en esta nueva responsabilidad.

Un buen community manager
Para realizar óptimamente las tareas de un responsable de redes sociales se debe conocer profundamente a la empresa. Quien así lo haga, podrá vincular buenas historias con su marca. Podrá conectar a través de la misión, la visión y los valores del emprendimiento con lo que sucede por fuera de él.
Una noticia, un contenido viral, un tweet, un extracto de un libro, una película clásica, una serie que sea tendencia, una buena fotografía. Todo puede ayudar a que la empresa genere un fuerte vínculo con potenciales clientes.
Las efemérides, por ejemplo, son excusas perfectas para conectar con algún valor compartido con la audiencia. El 24 de mayo, por ejemplo, puede ayudar a vincular la idea de independencia de un país con la independencia laboral. La Navidad puede ser una buena razón para mostrar a la marca con el espíritu familiar y de concordia. Un resultado deportivo puede mostrar principios de la marca, como la unidad, la fuerza, el esfuerzo, el fair play.

10 tips para ser mejor community manager
El primer punto que hay que saber es que las redes sociales son espacios donde puede haber lugar para las malas intenciones. Por eso es importante pensar en frío antes de publicar, antes de responder a un comentario. Todo queda registrado y una mala huella también quedará por siempre ligada a la marca. Siempre alguien pudo haber hecho una captura de un fatídico error en las redes.
En segundo lugar, hace falta contar con información irrefutable antes de intervenir. Por eso hace falta investigar a fondo todos los detalles, sin dejar lugar a dudas, ni omitir preguntar a nadie antes de responder a un comentario negativo.

El tercer consejo es mantener siempre la atención sobre lo que sucede en las cuentas. Hace falta saber escuchar para ser un buen community manager. Los usuarios se harán una idea de la empresa a partir de las redes sociales. El responsable de esta área debe conocer la imagen que tienen los usuarios sobre la marca.

El cuarto punto es intentar conocer a cada usuario. Esto permitirá saber cuántas posibilidades hay de interactuar, de fidelizarlo como cliente, de contar con él como usuario permanente.

Vinculado con el cuarto tip, el quinto es pensar publicaciones que sean como guiños para los usuarios. Una vez que se conocen, pueden interactuar también de manera indirecta a través de las publicaciones, como dos personas que comienzan a relacionarse.

El sexto punto es el lenguaje. Este no puede estar alejado de la forma de hablar de los usuarios que interactúan con los perfiles de la marca.

En séptimo lugar, prestar atención a no escribir desde la cuenta corporativa algo que debía ser publicado en espacios personales. Este es un error muy común que ha costado muy caro a muchas personas y empresas. Para esto, la mejor herramienta es el usuario de chrome. con él se pueden mantener bien separadas las cuentas. De todas formas, siempre hace falta confirmar que se está haciendo bien antes de dar click.

El octavo punto viene después del séptimo. Sí. También a la hora de realizarlo. Primero asegúrate de no estar cometiendo errores, pero después sé rápido en contestar. Esto generará una sensación de confianza en los usuarios.

El anteúltimo tip es tratar de pensar en lo que están pensando los seguidores de la cuenta. Así podrás compartir no sólo el espacio, sino también el tiempo con ellos. Estar en el mismo lugar, pero cuando estos ya se han ido no sirve para nada. Eso no es un encuentro.

Por último, hace falta organizarse para generar un flujo diario de contenidos que mantengan a la empresa siempre presente tanto en el algoritmo como en el feed de los usuarios. Así, la marca será un amigo más con quien entabla una relación ese seguidor.

Una oportunidad para crecer
Sucede en algunos casos que quienes las manejan tienen también otros roles sea en la producción, la administración, la atención al público o la comercialización. Por eso es importante que quien esté a cargo se capacite y forme como community manager para sacar provecho y ahorrar tiempo que permita realizar varias tareas a la vez, siendo eficiente, efectivo y eficaz.

Lo bueno es que existen muchos cursos de community manager e incluso haciéndolo desde la casa. Esto permite tanto cuidarse de eventuales contagios de covid19 como aprovechando el tiempo de ocio para desarrollarse laboralmente y generar más ingresos que vuelvan sustentable y rentable al emprendimiento.

Para estudiar desde el hogar no hace falta más que una computadora, conexión a Internet, tiempo disponible y voluntad de volverse mejor.

Qué buscar en un curso de community manager
Para elegir dónde formarse, se pueden buscar algunos conocimientos clave que deberían aparecer en el programa. Por ejemplo, un buen curso de community manager capacitará en auditorías de marca en busca de una estrategia eficiente de redes sociales y en busca también del conocimiento de la audiencia, lo que se volverá trascendental para desarrollar una estrategia de redes sociales que responda a las necesidades del emprendimiento.

Además, debe contemplar el concepto de buenas prácticas para trabajar con el user generated content, el marketing de influencers y el social listening.

Algunas de las buenas prácticas que dan los cursos de community manager son seguir las tendencias de hashtags, observar a los contrincantes, llevar un calendario de publicaciones, conocer los horarios de mejores tasas de compromiso y responder con inteligencia a los comentarios.
También deberá dar las herramientas necesarias para manejar cada uno de los canales principales, informar sobre los key performance indicators.

Sumado a esto, un buen curso de community manager dedica tiempo a conocer estrategias de redes sociales y ejercicios para desarrollar una estrategia acorde al emprendimiento por el cual se comenzó a estudiar.

Existen otros temas que pueden aparecer en los cursos y demostrarán que el contenido será de calidad: pueden ser la optimización de canales, la publicidad digital, los riesgos y crisis, el ROI y la medición.

Para muchos emprendimientos se vuelve problemático el desarrollo de calendarios de publicaciones, pero existen algunas herramientas que permiten incorporar esta tarea en el schedule. Quien quiera formarse en el manejo de redes sociales deberá buscar un curso que contemple este punto.

Qué requisitos tiene estudiar community management
La mayoría de los cursos de community manager sólo piden una computadora con conexión a Internet, pero quizás los más útiles sean los que requieran también acceso a una marca y sus redes sociales con las cuales trabajar. Suelen contemplar prioritariamente las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

El tren no pasa todo el tiempo
Es importante tener las redes sociales a la altura del emprendimiento,
por eso hace falta capacitarse permanentemente. El tiempo del community manager siempre es hoy. Aprovecha la oportunidad.