Guillermo Lasso con tumor maligno

En redes sociales, ciudadanos exhortan al primer mandatario sacar una consulta en el IESS y se haga atender.

La lesión que el presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene en el párpado derecho es un melanoma.

Por ello viajará a Houston, Estados Unidos, para realizarse una serie de exámenes médicos. Se ausentará del país del 16 al 21 de agosto y este domingo 14 de agosto de 2022 te contamos que es un #Melanoma.

El 29 de julio pasado, Lasso se sometió en Quito a una operación bajo la sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular, afectación que se puede curar con su extirpación. Sin embargo, el patólogo le informó que se trataba de un melanoma, explicó en un corto mensaje en un grupo de chat personal.

Agregó que este tipo de lesión, según le indicaron médicos locales que han seguido su caso, “precisa del manejo interdisciplinario, de estrategias de exploración y tratamiento que están muy bien organizadas en otros hospitales de referencia internacional”. Entonces, luego de hablar con su familia, decidió hacer el viaje.

El cirujano oncólogo Víctor Jiménez no es su médico personal, pero como especialista conocedor del tema explicó que el melanoma es un tumor maligno producido por la degeneración de los melanocitos, que son las células que le dan el color a la piel

Este se manifiesta por una serie de lunares de aspecto negruzco que aparecen en cualquier parte del cuerpo; en el caso del mandatario, en la parte externa del ojo derecho.

«Los melanomas de la cabeza y el cuello suelen ser más agresivos porque se encuentran más cerca del cerebro; entonces hay que detener eso, hoy en día hay una serie de tratamientos avanzados que ayudan a controlarlos”, refirió el especialista.