Noticias

Informe a la Nación de Presidente Guillermo Lasso

El presidente de la República dijo que el país requiere que todos los actores políticos dialoguen para resolver problemas complejos como la pobreza y la delincuencia. 
El presidente Guillermo Lasso durante el informe a la Nación tras la muerte cruzada. 
Quito, 24 de mayo de 2023 – Foto: EFE La dinámica cambió tras la disolución de la Asamblea Nacional. 
El presidente Guillermo Lasso no pudo entregar su Informe a la Nación, como establece la Constitución ante los legisladores, pero el Gobierno armó su propio esquema de rendición de cuentas. 
Lasso presentó el informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, así como los objetivos que espera alcanzar durante los siguientes seis meses en la Plataforma de Desarrollo Social, ubicada en el Sur de la Ciudad. 
Las elecciones extraordinarias costarán USD 79 millones El mandatario destacó su decisión de disolver la Asamblea Nacional -en una decisión apoyada por la mayoría, según dijo-, y llamó a un diálogo nacional entre todos los actores políticos.
Corrupción: Lasso aseguró que cualquiera puede construir carreteras, puentes, hospitales, o colegios. Pero agregó que no todos pueden luchar con firmeza en contra de la corrupción. 
Explicó que “la corrupción es un monstruo cuyos tentáculos van abrazando a la sociedad si no se toman las medidas correctas y oportunas, tanto en el sector público como en el privado”. Añadió que la corrupción corroe a la estructura del Estado y pone en riesgo a la misma democracia. 
Y que por eso su Gobierno la ha combatido y ha logrado recuperar USD 340 millones que se robaron del seguro social de la Policía. También destacó la liquidación de Seguros Sucre, con lo que se terminó “una estafa de USD 200 millones que sufría el Estado cada año”. 
Además, señaló que corrupción también es intentar hacer pactos de impunidad; también es cobrar el sueldo sin trabajar o hacerlo mal; también es boicotear deliberadamente el desarrollo nacional; torcer la verdad e intentar engañar al pueblo ecuatoriano. Dijo que su gobierno ha combatido a la corrupción en todo momento, desde el primer día. Y que por eso lo han atacado.  #guillermolasso