Instagram Reels llega justo a tiempo para acabar con TikTok

TikTok está siendo prohibido en no pocos países debido a preocupaciones sobre su seguridad. Es el momento perfecto para que Facebook trate de aprovechar el golpe asestando el suyo propio. El resultado es Reels, la nueva función de Instagram que tendrás en tu móvil este verano.

Es la misma historia que cuando Facebook lanzó Instagram Stories para mantener a Snapchat a raya.

Reels comenzó a funcionar en noviembre del año pasado en Brasil. En junio de este año desembarcó en Francia y Alemania, y Facebook añadió un poco de sal en la herida lanzado la nueva función en India poco después de que el gobierno del país prohibiera TikTok allí. Según fuentes de Facebook a las que han tenido acceso en NBC, Reels se lanzará en otros 50 países el próximo mes de agosto, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido y México.

Reels permite compartir vídeos de hasta 15 segundos de duración. Al igual que en Tik Tok, los usuarios pueden tomar prestado el audio de otros usuarios y combinarlo con sus propios vídeos. Por último, y al igual que en la red social venida de China, los vídeos pueden hacerse virales y entrar en un ranking de vídeos más vistos. Reels también permitirá más ajustes de edición, entre ellos cambiar la velocidad del vídeo.

Tampoco es que Instagram, con casi tres mil millones de usuarios en todo el mundo, necesite protegerse de la competencia. La competencia son ellos. La cuestión es que Reels puede aglutinar a los usuarios a los que les gusta el formato de Tik Tok, pero no quieren instalar una aplicación sospechosa en su móvil. Desde TikTok niegan las acusaciones de que su aplicación vulnere la privacidad o la seguridad de sus usuarios, pero hasta la Casa Blanca (que no necesita muchos empujones para ciscarse en cosas que vengan de China) se está planteando prohibir TikTok en Estados Unidos. De momento el ejército estadounidense ya la ha prohibido y algunas compañías como Wells Fargo también. Teniendo en cuenta la popularidad que TikTok tiene ahora mismo entre los adolescentes, puede que prohibirla sea la única manera de impedir que se haga tan grande como Facebook o Instagram.