Noticias

Juez de Paján, en Manabí, otorga la «inmediata libertad» a Daniel Salcedo

El SNAI confirmó que Salcedo salió este viernes 9 de diciembre de la Cárcel 4 de Quito.
Juez de Paján, en Manabí, otorga la inmediata libertad a Daniel Salcedo
Daniel Salcedo está en prisión desde 2020
Un juez de Paján, en la provincia de Manabí, otorgó la «inmediata libertad» a Daniel Salcedo Bonilla, acusado de liderar una red de corrupción en hospitales públicos durante la pandemia.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó este viernes 9 de diciembre que Salcedo ya salió del Centro de Rehabilitación Social Masculino Pichincha Número 2 (Cárcel 4, Quito).
«El juez Simón Oswaldo García Tello, titular de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias No Penales y Adolescentes Infractores con sede en el cantón Paján, resolvió otorgar la inmediata libertad al ciudadano Daniel Salcedo por considerar que en cinco procesos penales ha operado la caducidad de la prisión preventiva», señaló el SNAI en un comunicado.
«En virtud de esta resolución, el juzgador emitió la respectiva boleta de excarcelación firmada electrónicamente», agregó el organismo.
El SNAI afirmó que apelará la decisión y pedirá la revocatoria de la medida.
Le puede interesar: Daniel Salcedo no saldrá de la cárcel; tiene tres sentencias y un proceso pendiente
Cinco investigaciones
Desde que fue deportado de Perú y puesto a órdenes de la justicia ecuatoriana, el 10 de junio de 2020, Daniel Salcedo Bonilla ha enfrentado cinco procesos penales que se derivan de su participación en una red que se dedicaba a la venta irregular de medicinas a hospitales públicos en medio del momento más crítico de la pandemia del COVID-19 en el país.
De los cinco delitos por los que ha sido investigado (peculado, fraude procesal, delincuencia organizada, lavado de activos e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel), ha sido sentenciado en tres procesos.
Por peculado ya fue condenado a 13 años de prisión, por el ingreso de artículos prohibidos a un cárcel fue sentenciado a tres años de cárcel y por fraude procesal fue castigado con cuatro años de pena privativa de libertad.