125 FUNCIONARIOS SE GRADUARON EN LA GESTIÓN DE LA TIERRA Y DEL TERRITORIO

Transmisión en vivo desde la página Facebook de AVSF

Junio 2021. El proyecto “Fortaleciendo redes para el diálogo sobre las inequidades de la tierra – EQUITERRA – ejecutado por las ONGs CESA, AVSF, SIPAE, FEPP, con el apoyo del consorcio CAMAREN, y el aval de la Facultad de Ciencias Agrícolas – UCE con fondos de la Unión Europea, realizó la graduación de 125 funcionarios de 17 provincias del país, quienes siguieron 127 horas de curso sobre la “Gestión de la Tierra Agrícola y del territorio”. El evento, en el que participaron – entre Facebook y Zoom – alrededor de 140 personas, dio a conocer el impulso que generó el curso entorno a procesos participativos para la gestión territorial. Se destacó por ejemplo la elaboración de 28 documentos de propuestas de mejoramiento de PDOT sobre el acceso a la tierra.

Los técnicos de GADs, universidades y ONGs conocieron sobre conceptos relativos a la problemática de la tierra rural, agricultura familiar campesina y al Ordenamiento Territorial, generando un proceso de reflexión hacia un desarrollo económico y social equitativo y sustentable. En ese sentido, fortalecieron sus destrezas sobre planificación y gestión territorial, considerando las relaciones e interrelaciones entre los espacios urbanos y rurales.

“Sin tierra no hay campesinos, sin campesinos no hay comida, sin territorio no hay identidad”, expresó José Julio Carvajal – coordinador del proyecto EQUITERRA – durante el encuentro como síntesis de los talleres. “Además del proceso de minifundización, observamos desde el proyecto que existe una concentración de las tierras productivas, un cambio de uso del suelo a favor de las exportaciones como el camarón… Hoy, seguimos con más de 200 000 familias campesinas sin tierra, y que no logran tener ingreso económico desde su parcela. La amenaza histórica en Ecuador a la agricultura familiar tiene que debatirse entre líderes de organizaciones, técnicos de GADs y actores al más alto nivel de decisión para llegar a una reforma del reglamento la ley de tierras y del fondo sobre tierras”.

La participante del curso Matilde Perez, Ing. técnica del GAD de Ambato aclaró que “el curso nos ha permitido fortalecer los conocimientos sobre las problemáticas agrarias, el acceso a la tierra, los conflictos en los territorios, profundizando el análisis histórico del acceso a la tierra, y reflexionando sobre normas, desde la planificación del ordenamiento territorial, desde la participación con comunidades. Este curso ha permitido aclarar que el país debe mejorar en su reglamento para resolver los problemas de acaparamiento de tierras, industrialización, minería tributo de las tierras, el bajo desarrollo de la zona y el éxodo rural. Me enriquece en todos estos temas, incluyendo la planificación, y entendí que existen otras formas de concretar la participación, desde la visión de los pueblos y nacionalidades plurinacionales de Ecuador, por ejemplo.”

Como parte de la capacitación se prevé la conformación de una Red de técnicos locales de GAD, universidades, ONGs interesados en intercambiar experiencias e información sobre el diseño e implementación de políticas de desarrollo territorial. Además, esta graduación da paso al inicio de julio de este año a una segunda capacitación para otros técnicos que no pudieron entrar en esta cohorte.