Deportes

Datos curiosos del Grupo A

A pocos días del inicio del campeonato del torneo deportivo más esperado para los amantes del fútbol, que se celebra cada cuatro años, todas las miradas están puestas en el grupo A, en donde juega Ecuador. 
Este torneo es reconocido por la participación de las mejores selecciones nacionales del mundo y por la integración social y cultural que existe entre las naciones, visitantes, fanaticada y el país anfitrión. Además de lo deportivo, este torneo es una ocasión única para resaltar las diferentes costumbres, gastronomía y cábalas con las que cada país se identifica. 
PedidosYa, como auspiciante oficial de la Selección Ecuatoriana de Fútbol y líder del servicio de delivery, detalla varios datos curiosos que identifican a cada país del Grupo A y, además, da a conocer algunos de los productos y comida representativa de los equipos de fútbol del grupo de la Tri que se puede solicitar a través de la aplicación.
 “El mundial de fútbol es un gran evento que va más allá de las canchas, pues además de destacarse cada equipo, es una ocasión ideal para recordar su historia, unir a las personas, y conocer las diversas culturas, cábalas y festejos que se llevan a cabo en cada país.”, señala Alejandro Figari, Managing Director de PedidosYa.
A continuación te presentamos algunos datos relevantes de los cuatro países que conforman el primer grupo de la Copa del Mundo:
Ecuador, “La Tri”: Por primera vez en la historia, la Tricolor disputará un partido inaugural del certamen más prestigioso del planeta. Su debut será con el país anfitrión, Qatar, posterior a la ceremonia inaugural. 
Su presencia en este torneo arrancó en 2002 en el torneo de Corea – Japón. Posteriormente participó en Alemania en el 2006, evento en el que consiguió pasar de la fase de grupos y enfrentarse en octavos de final con Inglaterra. La última participación de Ecuador fue en Brasil en el 2014.
Una de las frases alentadoras y que marcan historia para los ecuatorianos es su conocido refrán “Sí se puede”, con el que la hinchada apoya a sus jugadores hasta que finaliza el partido. Otro dato curioso es la forma en cómo Gustavo Alfaro, director técnico del equipo ecuatoriano motiva a los jugadores. El estratega confesó en una rueda de prensa este año que en el camerino tiene puesta la foto de las tres selecciones que clasificaron a las copas pasadas, para recordarles que la hazaña es posible. 
Como parte de los festejos, los ecuatorianos se reúnen con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo para vivir la euforia del fútbol compartiendo de la gastronomía típica y representativa de su país. Entre la comida tradicional, se destaca el hornado, el arroz con menestra y sus asados, los ceviches y demás mariscos. En este sentido, PedidosYa, en la categoría de restaurantes pone a disposición de sus usuarios una gran variedad de opciones para conocer y elegir su plato preferido, como: Menestras del Negro, Ceviches de la Rumiñahui, Parilla D’ Sol, Hornados de Doña Fanny, entre otros. 
Qatar, el anfitrión: Por primera vez, un país árabe será sede del campeonato del mundo. Qatar 2022 será el evento futbolístico más caro de la historia, con una inversión superior a los 220 mil millones de dólares, dado a que es el país con la mayor renta per cápita del mundo, ya que además del petróleo, posee la tercera mayor reserva de gas natural en todo el planeta. 
Un dato interesante del país anfitrión es que tiene la población femenina más baja del mundo, con apenas 24,7%. Curiosamente, una de sus principales novedades del torneo que organizan, que sin duda hará que pase a la historia, será la incorporación de 6 mujeres cómo árbitros. 
Qatar no ha sido tradicionalmente un país futbolero, sin embargo, allí conviven más de 100 nacionalidades del mundo, lo que les ha llevado a volverse fanáticos de otras selecciones. Los cataríes apenas representan el 85% de la población de su país y esto los ha llevado a urbanizarse y globalizarse de manera muy rápida. 
Qatar, así como espera la llegada de millones de turistas para este gran evento, también busca que visiten sus espectaculares construcciones, caracterizadas por ser modernas e históricas a la vez, como el Museo de Arte Islámico ubicado en Doha o el rascacielo Aspire Tower, la pequeña ciudad qatarí Madinit Ash Shamal. Quienes desean entrar a lugares públicos, como hospitales, museos, edificios públicos, deben utilizar ropa larga que cubra hombros y rodillas; de lo contrario, las autoridades correspondientes podrían impedirles el acceso. 
En cuanto a su gastronomía, depende en gran medida de los pescados y mariscos, ya que se trata de un país pesquero completamente capaz de producir sus alimentos. El pollo y el cordero se unen a la lista por herencia musulmana y la cocina turca. Uno de sus platos más conocidos son los shawarma que se ofrecen en los diferentes restaurantes que forman parte de PedidosYa y a los que puedes acceder con solo un clic desde la comodidad de tu hogar u oficina. Algunos de los locales sugeridos por PedidosYa son Shawarma Hot, Shawarma Show, Malek Al Shawarma, La Turkita, Javivi e Indian Shawarma. 
Países Bajos, una selección histórica: El equipo neerlandés, pese a ser una de las selecciones históricas y que ha dado grandes talentos, nunca ha ganado la ansiada copa, aunque sí ha logrado disputar tres finales. 
En 1974, a la selección holandesa se le apodó como Naranja Mecánica aprovechando el éxito de la película de Kubrick de 1971, por sus colores y su juego tan bien trabajado. El futbolista con más partidos internacionales en la selección holandesa es Wesley Sneijder con 103 partidos con la camiseta Oranje, y que fue Balón de Oro en 2010 tras su gran actuación en el torneo pasado y otros campeonatos con su equipo. Cada vez que Holanda participa en un campeonato de fútbol, la gente se desvive por la selección y siguen todos los partidos en directo desde las grandes pantallas que en muchas plazas y pueblos se instalan para poder vivirlo como una fiesta.
Uno de sus productos más destacados en gastronomía es el queso. Cada año se producen más de 674.000 toneladas, convirtiéndose así en el mayor exportador de quesos del mundo. A su vez, es reconocido como un país con una larga tradición en cervezas y una de sus grandes marcas con acogida es Heineken. Estos productos se los puede encontrar en PedidosYa Market y en supermercados aliados de la aplicación. 
Senegal, la sorpresa de África: Esta selección es conocida como ‘Los Leones de Teranga’, ya que hace referencia a uno de los animales más comunes de su territorio, y de la palabra Teranga, que se refiere al espíritu de la hospitalidad del país. 
Senegal debutará el 21 de noviembre cuando se enfrente a los Países Bajos dentro del Grupo A. El último campeón de la Copa Africana cerrará la Fase de Grupos el 29 de noviembre contra la Selección de Ecuador. Esta Copa del Mundo será su tercera participación en la historia. 
Hace poco, Sadio Mané, quien es uno de sus jugadores fundamentales, sufrió una lesión en un partido, por lo que la Selección de Senegal recurrirá a brujos e intentará con una tradición africana y uso de rituales ancestrales mejorar su condición física. 
Una de las curiosidades en cuanto a la comida de este país es que los senegaleses, generalmente, comen en cuclillas en el suelo o se sientan en un pequeño taburete con un plato común. Por cortesía, es aconsejable quitarse los zapatos antes de caminar sobre la alfombra, lavarse las manos y utilizar solo la mano derecha para comer.