Ecuador goleó a Bolivia y se afianzó en la zona de clasificación al Mundial
Baile en Guayaquil: Ecuador goleó a Bolivia y se afianzó en la zona de clasificación al Mundial
El equipo de Sebastián Beccacece aprovechó el hombre de más para conseguir tres puntos con el 4-0.
El positivo historial de Ecuador ante Bolivia como local por Eliminatorias Sudamericanas
El regreso de la Selección de Ecuador a Guayaquil se cerró con broche de oro al golear a Bolivia por 4-0. Los dirigidos por Sebastián Beccacece sacaron provecho de un rival que viajó con equipo suplente, y que además sufrió la expulsión de un jugador en el primer tiempo.
La Tri sumó tres puntos importantes para tomar distancia con la Verde, que es un rival directo. El Equipo de Todos quedó a cuatro puntos de los puestos de no clasificación.
El partido inició como todos se lo imaginaban: un Ecuador tirado al ataque, rápido, incisivo, que iba una y otra vez apoyado por una afición que no dejaba de alentar.
El equipo nacional quería abrir el marcador lo más pronto posible y tuvo tuvo en John Yeboah, Gonzalo Plata y Alan Minda sus hombres más peligrosos
En tan solo 15 minutos La Tri ya había creado cuatro oportunidades claras para convertir. A los 2' la tuvo John Yeboah, a los 3' Pedro Vite, a los 8' Enner Valencia y a los 12' Willian Pacho.
La más clara fue los 17 minutos cuando un pase de la muerte, de Pervis Estupiñán, se le pasó a Valencia entre las piernas cuando tenía el arco solo.
La Tricolor era una avalancha de ataques, uno tras otro, uno tras otro, Bolivia no salía de su campo. Esa intensidad también se sentía en las gradas que no dejaban de emocionarse con cada jugada.
Ecuador's Joel Ordonez (2) fights for the ball with Bolivia's Lucas Chavez during a qualifying soccer match for the FIFA World Cup 2026 at Banco Pichincha Monumental Stadium in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Nov. 14, 2024. (AP Photo/Dolores Ochoa)
A los 19', Alan Minda y Estupiñán entraron al área rival y la mano del defensor José Sagredo se interpuso en el camino.
En primera instancia el árbitro central, Nicolás, Ramírez, no pitó nada y fue rodeado por varios futbolistas ecuatorianos.
En el estadio se escuchaba el: «Vamos ecuatorianos, esta noche tenemos que ganar». Pero fue a los 22 minutos que se escuchó un estallido en el escenario deportivo, el juez central concedió la pena máxima. Además, Sagredo se fue expulsado con roja directa.
Enner Valencia cambió el penal por gol y lo fue a festejar con toda la banca de suplentes, especialmente con Angel Mena.
Tan solo dos minutos después Gonzalo Plata amplió el marcador tras gran pase de Enner Valencia después de una contra muy rápida del Equipo de Todos.
Tras ese tanto hubo una sensación de que el partido ya estaba cerrado, Ecuador bajó el ritmo, pero siempre con el balón en los pies. Es más, desde ahí hasta el final del primer tiempo solo tuvo tres jugadas peligrosas.
Una de ellas un tanto de Enner que luego fue anulado mediante el VAR por fuera de juego.
En la segunda parte, Bolivia hizo tres cambios de entrada para tratar de evitar la goleada, pero fue en vano. Tan solo tres minutos de haber iniciado Gonzalo Plata puso el tercer gol Tricolor. Platita recibió una gran asistencia de Enner y consiguió su doblete.
La cómoda victoria provocó la famosa 'ola' en la grada. Iba de un lado a otro del estadio, mientras se escuchaban los: uuuuuuh, ahhhhh, de las ocasiones que generaba el Equipo de Todos.