importaciones dentro del 4×4 ¿qué sigue en materia de e-commerce?

Después de la eliminación de la tasa de USD 42 para importaciones permitirá una reducción en promedio del 30% en los costos de envío lo cual impulsará de manera positiva el comercio electrónico, pero también es importante tener en cuenta esos retos o barreras que aún se presentan como el miedo a las compras en línea, para ello también compartimos algunas recomendaciones.

Tras la eliminación de la tasa de USD 42 para importaciones dentro del 4×4 ¿qué sigue en materia de e-commerce?

La eliminación del impuesto de envíos en la categoría B (envíos 4X4) ha entrado en vigencia. EShopex una de las compañías que presta este servicio detalla cuales son los retos y siguientes pasos en materia de e-Commerce qué permitirán dinamizar la economía en este segmento.

Conozca cinco recomendaciones para importar artículos desde USA.

Ecuador, Junio 2021: Según cifras y datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), el 2020 cerró con ventas por $2.300 millones, 43,75% más que en 2019. De cara al 2021 se espera un crecimiento mayor teniendo en cuenta la eliminación de la tasa de USD 42 para importaciones dentro del 4×4 que ya entró en vigencia y que cuyos mediadores son las empresas de Courier según lo aprobado por el Comité de Comercio Exterior (Comex) mediante resolución 006-2021.

La multinacional Eshopex, plataforma de e-commerce – logística internacional para importación en el país y representada por el grupo Transoceánica en Ecuador, para 2019 anunció que uno de los grandes retos que enfrentaba el país en materia de comercio electrónico era la baja de aranceles e impuestos. Este hecho hoy siendo una realidad, según informó la compañía permitirá una reducción en promedio del 30% en los costos de envío, al eliminar el pago de los USD 42 en importaciones de paquetes vía sistema 4×4 (paquetes que pesan hasta 4 kilogramos y hasta USD$400)

Aun así no hay que aun lado los otros grandes retos para superar las barreras que limitan el acceso y confianza en el e-commerce al comprar en otras partes del mundo, como por ejemplo el miedo a las compras en línea y el desconocimiento de la gran cantidad de métodos de pago.

Así mismo la compañía afirmó que uno de los grandes limitantes se encuentra en la falta de capacitación para que las empresas puedan usar las plataformas y así comprar más barato en USA y otras regiones, evitando mantener grandes inventarios en Ecuador que generan costos financieros, perdidas por obsolescencia, robos, daños entre otros.

Durante este inédito tiempo de pandemia, la forma de relacionarse vía medios digitales también se ha masificado en el comercio, fue así que las compras en Estados Unidos, adquirieron mayor demanda en países de Latinoamérica, especialmente en Ecuador. Ello, gracias a la globalización y al desarrollo tecnológico que vive el país.

Buscando un mayor dinamismo del sector y afrontar la alta demanda comercial, Eshopex, firmó un acuerdo exclusivo con el gigante estadounidense eBay- Marketplace con más de 174 millones de compradores activos-, a través del cual los ecuatorianos podrán tener acceso a más de 500 millones de artículos que podrán adquirir en 190 países distintos un costo de transporte internacional preferente hasta última milla.

“El importe de traslado desde una tienda en USA a un domicilio en Ecuador, muchas veces, puede ser excesivo, incluso, el transporte puede costar más que el producto. Soluciones como Eshopex no solo generan valor y garantía, sino que logran que los artículos lleguen seguros y en buen estado al destino final. Además, permitirá que no solo personas naturales realicen compras, sino que los emprendedores puedan abastecer sus pequeños negocios sin restricción de horarios, vuelos, preocuparse por el empaque o envío de mercancía, pues contamos con un 97% cumplimento en los tiempos de entrega door to door”, comentó Raimundo Martínez, CEO de Eshopex.

En el país y la región el crecimiento del comercio electrónico previsto a cinco años se consiguió en un menor tiempo. Si bien es cierto, las empresa, comercios y en general los emprendedores estaban viendo con otros ojos al e-commerce para dinamizar sus ventas, la pandemia y la crisis que se produjo aceleró este procesos prácticamente de forma inmediata.