Israel Maldonado le dice adiós a La Chicha Power y abre su camino a un rock positivo

El cantante local sostiene que interpretar letras con mensajes buenos es parte de su propósito de vida, por eso ha armado el proyecto que llama Voz Valiente.

Israel Maldonado decide continuar por la línea del rock con letras positivas y con valores.
Empezó cantando en bandas de rock a los 16 años, a los 19 decidió hacerlo profesionalmente, siempre en el mismo género. Posteriormente viajó a Estados Unidos, formó su propia agrupación llamada Autopop y quedó como banda revelación en la ciudad de Los Ángeles en el 2008. En el 2010 regresó a Ecuador luego de haber estado fuera por siete años, en esa época pudo ser parte de Guayaquil City Band y más tarde fundó La Chicha Power, con la que por diez años se presentó en matrimonios y eventos sociales de todo tipo, agregando color con su música.

Básicamente La Chicha Power se dedica a la interpretación de covers de las canciones más actuales, así como las del recuerdo. Pero Israel Maldonado ha decidido dejar a un lado su protagonismo escénico en la banda (aunque continuará desde la parte administrativa como su fundador) para dar vida a Voz Valiente, su proyecto personal musical. Él y su equipo de músicos son la Voz Valiente, pero decidió no usar su nombre porque esto es algo “más grande” que él. También se alinea con su propósito de vida, que es dar un mensaje positivo y con valores a través de sus canciones, aunque estas sean de rock y no muchos asocien al género con lo que Maldonado plantea hacer.

Hace ya dos años, aproximadamente, comenzó a ver el principio del fin para su participación como músico en La Chicha Power. “Finalmente decidí que es tiempo de dar un paso al costado como intérprete de covers y tributos. Creo que llegó el momento de dedicarme a lo mío”. Sostiene que para él esta etapa no es difícil en cuanto a la transición, explica que difícil fue salir del rock para acoplarse al reguetón, merengue y más. “Hoy en día estoy volviendo a mis raíces”.

El cantante apunta la distorsión de conceptos que hay actualmente. Por ejemplo, que hay canciones que mencionan que justicia es “poner los cachos” a la pareja si él o ella te los puso a ti; o que amor es “felices los cuatro”. “La Voz Valiente es una sola voz de aquellas personas que no estamos dentro de esa corriente e igual queremos hacer oír nuestra opinión, porque al final del día todas son ideas y opiniones”.

El primer EP de Voz Valiente será Boca, que se estrenará el 27 de agosto. ¿Y por qué ese nombre? porque con ella creamos realidades, dice Israel Maldonado. Apunta realmente a la importancia del uso del lenguaje y también le da una explicación espiritual a su nuevo camino en la música. “No tengo más la adicción que por más de 20 años sufrí, en la Biblia dice: Lo que tú recibes por gracia, tienes que devolver por gracia”. Y eso es lo que quiere, pues, su propósito “no es cantar para la gente de la iglesia puertas adentro, sino cantar para el resto del mundo y poder de cierta manera equilibrar un poco las cosas”.

Otra de las formas en las que devuelve lo que siente que ha recibido, que en este caso es la sanación a la adicción por drogas, es dando charlas en un centro de rehabilitación. Todos los viernes estuvo ahí, dando su tiempo, consejos y compartiendo su experiencia. “El director del centro decía que la recuperación no es para cobardes, sino para valientes, porque parte de la determinación de poder pararte delante de un grupo de gente que nunca has visto en tu vida a contar muchas de tus intimidades”.

El segundo EP se llamará Corazón. Los nombres los ha decidido por la relación que hay entre el corazón y lo que sale de la Boca. Que el conjunto de esos dos es el que crea realidades, dice.

¿Extrañará La Chicha Power?
“Sí voy a extrañar, el otro día bromeaba y decía que voy a extrañar comer la mejor comida de Guayaquil todos los sábados. Yo siempre estaba comiendo los mejores bufetes y en los mejores lugares, pero creo que todo debe cumplir un ciclo y yo ya cumplí mi ciclo.