‘Matrix 4’ y la teoría de la «simulación dentro de la simulación» que podría hacerse realidad

Matrix 4 sería una gran oportunidad para materializar una de las mejores teorías sobre las películas y las habilidades de Neo en el mundo real.

Matrix 4 es una realidad y está por llegar a finales de 2021. Aún no tenemos tráiler y tampoco tenemos sinopsis. Por lo tanto desconocemos el arco argumental que justifique el regreso de Neo y Trinity. Pero una de las teorías más clásicas sobre las películas podría ser la respuesta.

Las tres primeras películas de Matrix se estrenaron entre 1999 y 2003, en aquella época el internet era distinto y aún no se popularizaban las redes sociales. La mayoría de las discusiones relacionadas a las películas sucedían en foros de discusión, por lo que es un poco difícil encontrar el origen de la teoría.

En Matrix nos explican que las habilidades de Neo y los poderes de los agentes ocurren sólo y únicamente dentro de la simulación montada por las máquinas. En el mundo real, las cosas son como siempre.

Pero en Matrix: Reloaded Neo es capaz de controlar las máquinas en el mundo real y el Agente Smith toma posesión de Bane. ¿Cómo es eso posible, si cualquier poder o habilidad de ambos debería ocurrir solo y únicamente en la simulación? Fue una gran sorpresa para quienes vieron la película en su momento.

De ahí se desprende esta popular teoría: el mundo real en realidad es otro nivel de simulación creado por las máquinas. Otra forma de control en que le hacen creer a los humanos que se liberaron, eso, que están liberados.

De esa forma se podría explicar de forma muchísimo más plausible los poderes de Neo en el supuesto mundo real, o la transferencia de Smith a Bane. En el primer caso, sus poderes siguen siendo en simulaciones digitales, y en el segundo caso se trata de un programa transfiriendo a otro.