el raro objeto espacial que pasó cerca de la Tierra es un cohete de los años 60

Aclararon que 2020 SO no es un asteroide
La NASA confirmó que el raro objeto espacial que pasó cerca de la Tierra es un cohete de los años 60

Un equipo de científicos confirmó que el extraño objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) 2020 SO es un cohete propulsor Centauro de la década de 1960. El NEO había sido descubierto en septiembre por astrónomos que buscaban asteroides cercanos y terminó despertando el interés de toda la comunidad científica debido a su tamaño y órbita inusual.

Para confirmar el origen artificial del objeto, los científicos utilizaron datos recopilados en la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF) y el análisis de órbita del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Un análisis detallado de la órbita de 2020 SO reveló que este se había acercado a la Tierra varias veces a lo largo de las décadas, con un enfoque en 1966 que lo acercó lo suficiente como para sugerir que puede haberse originado en nuestro planeta.

Comparando estos datos con la historia de misiones anteriores de la NASA, Paul Chodas, director de CNEOS, concluyó que 2020 SO podría ser el cohete propulsor de la etapa superior Centauro de la fallida misión Surveyor 2 de 1966 de la NASA a la Luna.

Teniendo en cuenta este dato, un equipo dirigido por Vishnu Reddy, profesor asociado y científico planetario del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, realizó observaciones de espectroscopia de seguimiento de 2020 SO utilizando el IRTF de la NASA en Maunakea, Hawai.

El trabajo detrás de la detección
“Debido a la extrema debilidad de este objeto siguiendo la predicción de CNEOS, fue un objeto difícil de caracterizar. Obtuvimos observaciones de color con el Gran Telescopio Binocular, o LBT, que sugirió que 2020 SO no era un asteroide”, señaló Reddy en un comunicado.