La evolución del fútbol ecuatoriano

A lo largo de las últimas décadas el fútbol de Ecuador nunca ha sido de las potencias regionales, papel que han monopolizado Brasil y Argentina. Pero el panorama ha cambiado poco a poco y el nivel de los equipos sudamericanos está más equilibrado que nunca. La selección de Ecuador entra dentro de esta dinámica, y es que La Tricolor ha elevado su nivel desde el cambio de milenio. La mejor y primera muestra de ello es que en el 2002 se clasificó a su primera Copa del Mundo. Anteriormente los máximos logros del combinado ecuatoriano eran haber quedado en el cuarto sitio de la Copa América, en las ediciones 1959 y 1993.

Ecuador ha estado presente en tres de las últimas copas del mundo y en la versión de Alemania 2006 se avanzó más allá de la ronda de grupos, un suceso histórico para La Tricolor. Uno de los máximos referentes de ese equipo es Iván Hurtado, quien tiene la marca de más apariciones con la selección, con 168. Hace poco, Hurtado manifestó su confianza en que el Bolillo Gómez lleve a Ecuador a otro Mundial más. Pero el ciclo del estratega colombiano fue truncado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo destituyó en julio de 2019.

El reemplazo de Gómez fue el Jordi Cruyff, quien no duró mucho en el cargo, dado que renunció a La Tricolor sin siquiera haber dirigido un partido. La partida del hijo de la leyenda causó mucha polémica, pero cuando fue contratado las expectativas eran altas debido al éxito que venía de tener dirigiendo en la liga de China. La llegada de Jordi al banquillo ecuatoriano provocó un impulso al equipo en las apuestas deportivas dado que Cruyff pensaba aprovechar la juventud ecuatoriana, su proyecto estaba basado en darles oportunidades a las jóvenes estrellas del país, a fin de que el equipo llegará a su pináculo en la próxima Copa América.

El objetivo era y sigue siendo que Ecuador produzca valores como lo fueron Hurtado, o el goleador Agustín Delgado, quien es el máximo anotador de la selección con 31 anotaciones. En la Copa del Mundo del 2006, el Tin anotó en dos ocasiones. Y vaya que se necesitan goles, porque La Tricolor se quedó corta en el proceso eliminatorio para Rusia 2018, quedaron en el sitio octavo de la clasificación con 20 puntos, a seis de Perú que se coló al repechaje.

El nuevo técnico de la selección ecuatoriana, Gustavo Alfaro, será el encargado de encausar la evolución del fútbol ecuatoriano. Apenas recién nombrado el 27 de agosto pasado, el ex técnico de Boca Juniors tiene el reto de prepararse lo mejor posible en pocos días, y es que la eliminatoria mundialista está por arrancar contra Argentina, irónicamente en La Bombonera en donde hasta hace algunos meses Alfaro era el técnico de Boca.

Alfaro tiene a su disposición jugadores de enorme talento como Enner Valencia, Leonardo Campana, Felipe Caicedo, Fidel Martínez, Emerson Espinoza, Gonzalo Plata, Alan Franco, Erick Freigra, Cristian Ramírez, y el veterano Luis Antonio Valencia. La gran mayoría de los grandes talentos ecuatorianos juegan en las mejores ligas de Europa o de América, lo cual ha contribuido a la evolución del fútbol ecuatoriano, el cual sigue progresando y en camino a convertirse en una potencia continental.