Presidente Lasso dispone de siete días para impugnar el pedido de revocatoria a su mandato

El Consejo Nacional Electoral notificó al presidente de la República, Guillermo Lasso, que el pedido de revocatoria a su mandato fue presentado el 25 de mayo de 2022. (Foto: Bolívar Parra)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó al presidente de la República, Guillermo Lasso, que se dio el inicio al proceso de entrega de formularios para el pedido de revocatoria de su mandato que presentó la ciudadana Kerly Carvajal Ordóñez.

Con fecha a 2 de junio de 2022, el CNE informó al primer mandatario que dispone de siete días para presentar la impugnación a la solicitud de forma documentada en caso que el presidente lo considere pertinente.

Según el reglamento para el Ejercicio de la Democracia Directa, la autoridad cuestionada debe argumentar si el pedido cumple o no con los requisitos de admisibilidad. De hecho, el pleno del CNE aún no aprueba la solicitud de revocatoria de mandato.

La notificación es uno de los requisitos después de la impugnación. De ahí, la Secretaría deberá pasar el expediente a los consejeros en máximo dos días. Ellos disponen de otros 15 para pronunciarse sobre la documentación recibida. Hasta el mediodía del domingo 5 de junio, el presidente Lasso no se ha pronunciado sobre el tema.