Rafael Correa ratificado 8 años de cárcel

Rafael Correa ratificada su sentencia de 8 años de cárcel por la Justicia de Ecuador

La justicia de Ecuador ratificó este lunes (20.07.2020) la sentencia de ocho años de cárcel para el expresidente Rafael Correa por corrupción, lo que lo inhabilita de participar en política durante los próximos 25 años.

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia “desecha recursos de apelación de la mayoría de sentenciados, ratifica la pena por cohecho para 18 (personas) -incluido Rafael C.”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El exmandatario izquierdista, que está radicado en Bélgica, fue juzgado en ausencia por su participación en un esquema de corrupción durante su gobierno (2007-2017), en el que funcionarios recibieron sobornos a cambio de entregar contratos.

En el caso denominado “sobornos 2012-2016” también fueron procesadas otras 17 personas, entre ellas exministros, una asambleísta, empresarios y el exvicepresidente Jorge Glas, que cumple desde 2017 una pena de seis años de cárcel por recibir coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

“Aunque es difícil de creer, era de esperarse. ‘Caso’ y ‘sentencia’ más ridículos no puede haber. No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

El exmandatario fue vinculado al caso por 6.000 dólares que ingresaron a su cuenta. Correa alega que se trató de un préstamo de un fondo partidista y alega ser objeto de una persecución política del presidente Lenín Moreno, su exaliado y exvicepresidente, con complicidad de jueces.

Correa también afronta una orden de prisión por su supuesta participación en el secuestro de un opositor en 2012. El juicio por este caso está suspendido pues el exgobernante no puede ser juzgado en ausencia por ese delito.

Además de su inhabilitación como candidato, Correa se quedó sin partido, pues el organismo electoral suspendió el domingo a su Fuerza Compromiso Social (FCS), junto a otras tres organizaciones políticas, que no podrán participar en los comicios de febrero de 2021.